El maridaje perfecto para el jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico de bellota, es sin lugar a dudas un puro manjar, y como tal necesita ir acompañado de una bebida a su mismo nivel, si es posible, para que su sabor será apreciado lo máximo posible. Muchos son los expertos en maridaje que recomiendan ciertas bebidas y tipos de bebida, para acompañarlo.

¿Pero sabemos, qué es el maridaje? Y lo más importante, ¿sabemos cuáles son las bebidas que mejor combinan?

Maridaje y jamón Ibérico de bellota

El maridaje es la armonía perfecta que existe entre el jamón y el vino. La tradición vinícola española, hace del vino uno de los mejores acompañantes. Por ende, es importante que prestemos atención a las anotaciones de un sumiller. Esta es la figura de un experto en vino, ciencia y arte, el cual nos recomienda el mejor vino para acompañar cada plato.

Para conseguir las mejores combinaciones, el sumiller, tiene en cuenta las propiedades organolépticas de los alimentos, como son, el sabor, el aroma, la textura y la reacción al combinarlos.

Las nuevas reglas del maridaje

Cuando hablamos de jamón ibérico y vino, este siempre lo emparejamos con el tinto. Esto siempre ha sido así. Pero con los nuevos avances científicos, nos amplían las miras. Además, gracias a todos los años de catas de ambos productos, se ha llegado a la conclusión, de que el jamón ibérico de bellota se combina fabulosamente con muchos tipos de vinos distintos, dando todos unos resultados interesantes.

jamón ibérico de bellota

Los compañeros del jamón ibérico de bellota

Hace años la combinación de vino dulce con el jamón ibérico se creía muy saludable y una combinación ideal. Pero hoy, desde el punto de vista de las experiencias gustativas, se afirma, que es una de las peores combinaciones posibles. El dulzor del vino desplaza el sabor del jamón.

Los vinos tintos jóvenes, pesado y con cuerpo, tampoco son recomendables. Los vinos tintos jóvenes y ligeros, casan muy bien. Ahora bien si hablábamos de los vinos blancos jóvenes, no son una buena elección, ya que su sabor se oculta.

Los vinos tintos reserva, son un excelente acompañante del jamón ibérico, pues sus aromas y sabores, son de la más alta calidad, y a la vez se armonizan a la perfección.

Los vinos espumosos, depende, los más dulces no son nada recomendables. Pero los secos y viejos, casan a la perfección.

Por último, añadimos al top 5 de los acompañantes, las cervezas que son buenas compañeras del exquisito manjar.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s