El jamón ibérico de bellota, el caviar de la tierra.

Pensamos en España y se nos pueden venir a la cabeza multitud de cosas, pero si hay algo que amamos casi todos los españoles, eso es el jamón serrano. Por sus magníficas cualidades y su sabor inconfundible, el jamón ibérico de bellota es hoy uno de los productosmade in Spain” que han conquistado medio mundo. Pero ¿qué hace único a este producto?

El jamón

El jamón ibérico hace referencia a la raza del cerdo. La principal diferencia de las carnes ibéricas respecto al resto, es la formación de vetas de grasa insaturada, además de su tono rojizo. Esta característica hace que la carne sea jugosa y de un sabor especial y diferente que difícilmente se puede expresar con palabras. Respecto al jamón serrano, las vetas de grasa se deshacen en nuestra boca mientras nos deleitan con su sabor.

El jamón ibérico de bellota

Por otro lado, el jamón ibérico de bellota va un paso más allá. El ser “de bellota” hace referencia a la alimentación del cerdo. Puede ser de cebo, o de bellota. Si es de cebo, el cerdo se alimentará principalmente con pienso. Sin embargo, si es de bellota, el cerdo podrá adquirir mejores nutrientes y estará en términos generales, mejor alimentado. Además, los cerdos de bellota suelen estar más tiempo libres en el campo, con lo que crearán más musculatura y estarán mucho más sanos.

plato de jamón ibérico de bellota

Exportación y fama

En España, existen diferentes Denominaciones de Origen para el jamón ibérico de bellota o de cebo. Estas denominaciones corresponden a Huelva, Los Pedroches (Córdoba), Extremadura y Guijuelo (Salamanca). Desde luego, si hay un país que se está sumando al carro del jamón ibérico, ese es Japón, siendo Guijuelo una de las principales zonas de exportación de este manjar.

Sin embargo, cada vez más países se suman, algunos incluso intentan crearlo ellos mismos. Pero eso sí, como aquí, en ningún sitio. Y como los de Serranos Dico, en ningún sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s