Embutido ibérico: ventajas del consumo de carne de cerdo ibérico

Aunque la mayoría de las personas asocia la carne de cerdo ibérico a los embutidos, también se puede comer fresca, de ahí que sea interesante exponer claramente los mitos y realidades sobre su consumo. El embutido ibérico es muy sabroso y, si se consume de forma responsable, se aprovechará al máximo.

En este artículo, hacemos una breve lista de mitos y realidades de la carne de cerdo ibérico, un alimento beneficioso para la salud por muchas razones.

El cerdo ibérico, mitos y realidades

El principal mito que gira en torno al embutido ibérico es que la carne de cerdo tiene un nivel alto de colesterol “malo”. Pues bien, probablemente sea de las carnes que menos tiene, en especial cuando se trata de cerdo ibérico. Por otra parte, hay que decir que la carne de cerdo ibérico cuenta con un porcentaje de ácidos grasos insaturados alto en comparación con otras carnes.

surtido_ibericos

El jamón ibérico

En cuanto al aporte calórico, y aunque va a depender del corte y de la elaboración, es significativo decir que 100 gramos de jamón ibérico tienen menos de la mitad de calorías que la misma cantidad de aceite de oliva virgen, pero manteniendo unos índices de ácidos grasos insaturados altos, de ahí que podamos decir que la carne de cerdo es un alimento saludable o, como mínimo, no lo es menos que otros productos que sí que están considerados sanos.

Finalmente, es conveniente indicar que el embutido ibérico cuenta con una ventaja con respecto al embutido de cerdo blanco, habida cuenta de que el modo de vida del animal en el periodo de montanera y su alimentación han influido decisivamente para que el contenido en grasas saturadas y calorías de la carne sea diferente. Más allá de las mentiras, hay que decir que el cerdo ibérico es más sano que el blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s